DONDE HAY ODIO, PONGA YO AMOR



San Josafat

12 noviembre

Juan Kuncewitz nace en 1580, en Rutenia (Rusia), de padres pertenecientes a la Iglesia ortodoxa separada de Roma. Pero él se pasa a la Iglesia ortodoxa llamada “uniate” por su comunión con el Papa.

A los 20 años ingresa como primer novicio del primer monasterio basiliano unido, con el nombre de Josafat. Ordenado sacerdote y elegido coadjutor del arzobispo de Pólozk, se dedica a la reforma de la vida monástica, a la unidad de la Iglesia ortodoxa y la comunión de ésta con el Papa.

Sucede a su arzobispo en Pólozk, y así se amplía su radio de acción apostólica. Pero se atrae el odio de los cismáticos. Josafat les dice: “Ustedes me odian a muerte, mientras yo los llevo a todos en mi corazón, y con gusto daría la vida por ustedes”.

Y el 12 de noviembre de 1623, lo asesinan a la puerta de la cateral, arrastran su cuerpo por la ciudad y luego lo arrojan al río Dvina. Josafat entrega la vida por sus verdugos y Dios lo premia con la conversión de sus asesinos, verificada a los pocos meses de haberlo martirizado.

Señor Jesús, Rey de los mártires, por intercesión de san Josafat, concédenos la gracia y la dicha de dar la vida por nuestros hermanos, para así recuperarla en la resurrección.
.
.