Beato Santiago Alberione

Fundador de la Familia Paulina Entre los muchos carismas que el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia, está la Familia Paulina, fundada por el sacerdote Santiago Alberione (1884-1971). Vive unida y sostenida por una fuerte espiritualidad: “Vivir en Cristo, Camino, Verdad y Vida, a imitación de san Pablo”, y por la misión de comunicar a Cristo a los hombres, usando especialmente los poderosos medios de comunicación social. Su centro es la Eucaristía junto con la Biblia.

El beato Alberione, hablando de sí mismo en tercera persona, decía: “Oteando el futuro, vio que muchos sentirían lo mismo que él sentía”; es decir: la urgencia de humanizar evangelizar a los hombres de hoy con los medios más rápidos y eficaces que la técnica va creando.
Con ese fin fundó, entre 1914 y 1960, las diez ramas de la Familia Paulina que, según él mismo afirmaba, “están unidas por vínculos más nobles que los vínculos de la sangre”:

Sociedad de San Pablo.
Tiene la misión específica de humanizar y evangelizar con los medios de comunicación social.
Hijas de San Pablo. Desarrollan un apostolado similar al de la Sociedad de San Pablo. Discípulas del Divino Maestro. Se dedican a la adoración eucarística ininterrumpida y ejercen el apostolado litúrgico, eucarístico y sacerdotal. Hermanas de Jesús Buen Pastor (Pastorcitas). Su misión consiste en colaborar con los párrocos en el ministerio pastoral. Hermanas de María Reina de los Apóstoles (Apostolinas). Tienen por misión orar y ofrecerse por las vocaciones, y promover iniciativas de pastoral vocacional. Instituto secular Jesús Sacerdote, cuyos miembros, sacerdotes diocesanos y obispos, aspiran a vivir una vida de mayor radicalidad evangélica compartiendo la espiritualidad y la misión de la Familia Paulina.

Instituto secular San Gabriel Arcángel (Gabrielinos), conformado por varones consagrados que permanecen en su familia, profesión o trabajo.
Instituto secular Virgen de la Anunciación (Anunciatinas), constituido por mujeres consagradas, con el mismo estilo de vida y misión que los gabrielinos.
Instituto secular Santa Familia, formado por matrimonios consagrados que, desde su condición conyugal, comparten la espiritualidad y misión paulinas.
Unión Cooperadores Paulinos, movimiento de fieles cristianos que viven la espiritualidad de la Familia Paulina y apoyan sus obras apostólicas con la oración, actividades y donativos.