INSTITUTOS PAULINOS DE VIDA SECULAR CONSAGRADA

El Beato Santiago Alberione (1884-1971), fundador de la Familia Paulina, viendo que los consagrados de vida comunitaria no podían llegar a ciertos ambientes, decidió completar la Familia Paulina fundando cuatro institutos seculares, para que sus miembros impregnaran de Evangelio los ámbitos familiar, laboral, social, político, de la salud, etc., permaneciendo en la vida secular, sin ningún distintivo ni hábito especial.

Dichos institutos están asociados a la Sociedad de San Pablo, que les presta un acompañamiento personalizado. Comparten la espiritualidad y la misión de la Familia Paulina.

Entre ellos están los dos Institutos Virgen de la Anunciación y San Gabriel Arcángel, fundados en 1958, con aprobación pontificia en el 1960.

Jesús, como llamó a los 72 discípulos -además de los 12 apóstoles-, llama también hoy a cristianos y cristianas del laicado católico a fin de que estén con él, y con él colaboren en la liberación y salvación de sus hermanos y del mundo entero.

Las actividades de los laicos consagrados se convierten en lugares y ocasiones para compartir con Cristo su mensaje de la salvación mediante las seis expresiones de la vida consagrada-apostólica que el beato Alberione propone para garantizar su éxito:


La vida interior de unión con Dios.
La oración como alimento de la vida interior.
El sufrimiento ofrecido por la propia salvación y la del mundo.
El testimonio gozoso de Cristo resucitado.
La Palabra de Dios vivida y comunicada.
La acción apostólica según las posibilidades de cada cual.

La eficacia salvadora de la misión reside en la acogida y unión a Cristo para darlo al mundo, a ejemplo de María, que lo concibió y lo dio a la humanidad. “Quien está unido a mí, produce mucho fruto”, asegura Jesús. Es la condición que asegura la eficacia de todo apostolad.

La vida secular consagrada en el amor agradecido a Dios y en el amor salvífico al prójimo, es una fuente real de felicidad en la tierra y en el cielo: “Tendrán el ciento por uno aquí abajo y luego la vida eterna”, prometió Jesús.

Los institutos seculares paulinos comparten la misión de la Familia Paulina; misión que consiste principalmente humanizar y evangelizar a través de los medios y la cultura de la comunicación social, que convierten el mundo a una parroquia global, la “parroquia paulina”.


Virgen de la anunciacion y san gabriel
http://sykyeres.blogspot.com/2009/10/virgen-de-la-anunciacion-y-san-gabriel.html

Beato Santiago Alberione
http://sykyeres.blogspot.com/2009/09/beato-santiago-alberione.html

¿Deseas saber más?
http://sykyeres.blogspot.com/2009/09/deseas-saber-mas.html