San Joaquín y Santa Ana
................................. 26 julio
Los nombres de Joaquín y Ana no están en la Biblia. Nos llegan por la tradición y un evangelio apócrifo (que no forma parte de la Biblia). Según éste, Ana se casó a los 24 años con un campesino acomodado de Nazaret, llamado Joaquín. El nombre de Ana significa “gracia”, “amor”, “plegaria”; y el de Joaquín, “Dios levanta”, “Dios concede”, “preparación del Señor”.
Vivían en Nazaret, y de sus ganancias hacían tres partes: una para la familia, otra para el templo y otra para los pobres. A veinte años de matrimonio, no habían tenido descendencia.
Los hebreos consideraban la esterilidad como una maldición de Dios, a la cual se añadía el castigo de la gente: desprecios, negación del saludo, y prohibición de entrar en el templo...
Joaquín se retiró al desierto para suplicar a Dios un hijo, y Ana pedía anhelante la misma gracia. Al fin vieron premiada su oración con una hija singular, destinada a ser la madre del Mesías, el Hijo de Dios. Y aquel amor sin historia daba a luz a la que con su SÍ engendrará al Rey de la historia, y abría las puertas a la historia de la salvación.