Jesús, el pecado, el dolor, la muerte y la Resurrección


Domingo 5° durante el año

5-2-2012


Al salir de la Sinagoga, Jesús fue a la casa de Simón y Andrés con Santiago y Juan. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, por lo que enseguida le hablaron de ella. Jesús se acercó y, tomándola de la mano, la levantó. Se le quitó la fiebre y se puso a atenderlos. Antes del atardecer, cuando se ponía el sol, empezaron a traer a Jesús todos los enfermos y personas poseídas por espíritus malos. El pueblo entero estaba reunido ante la puerta. Jesús sanó a muchos enfermos con dolencias de toda clase y expulsó muchos demonios; pero no los dejaba hablar, pues sabían quién era. De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario. Allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron a buscarlo, y cuando lo encontraron le dijeron: - Todos te están buscando. Él les contestó: - Vamos a las aldeas vecinas, para predicar también allí, pues para esto he venido. Mc 1, 29-39.

Con Jesús entra en el mundo y en las personas la novedad de Dios, la Buena Nueva del Mesías, Hijo de Dios, que viene a salvar a la humanidad frente a los grandes males que la atormentan: el pecado, el sufrimiento y la muerte.

Dios no hizo ni quiere el sufrimiento. Lo demuestran las innumerables curaciones, el perdón de los pecados y las resurrecciones realizadas por Jesús durante su vida terrena.

En el evangelio de hoy se narra la curación de la suegra de Pedro, seguida de un gran número de curaciones y expulsión de demonios en un solo día.

Tal vez se nos preguntamos por qué Jesús no curó a todos los enfermos, no perdonó a todos los pecadores y no resucitó a todos los muertos. La respuesta es que con esas victorias parciales sobre el pecado, el dolor y la muerte, nos quiso adelantar una prueba de su poder para la victoria total y definitiva sobre esos males, en su última venida triunfante.

La comprensión más positiva del sufrimiento y de la muerte como victoria sobre todo mal, se basa en la pasión, muerte y resurrección de Jesús: Jesús entra con la fuerza de su vida divina en el sufrimiento y en la muerte, para transformarlos en felicidad y vida eterna mediante la resurrección.

El perdón que Jesús concedió al buen ladrón la cruz: “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”, lo sigue concediendo, a lo largo de los siglos y en toda la tierra, a millones y millones de pecadores y de inocentes, liberándolos del sufrimiento, de todo mal y de la muerte, que es puerta de la resurrección, con la cual Cristo nos da un cuerpo gloriosos como el suyo.

Es necesario reemplazar el terror a la muerte con la esperanza de la resurrección y con la preparación para el paso a la eternidad.

Jesús nos está preparando un puesto en la casa de su Familia Trinitaria; y a nosotros nos corresponde prepararle día a día un puesto de amor en nuestra vida, en nuestro corazón, en nuestra oración, trabajo y descanso, alegrías y sufrimientos, salud o enfermedad.

Y si lo acogemos a lo largo de la vida, él nos acogerá en la hora en que nos visite la hermana muerte. La muerte ya no es un castigo, sino un don, aunque duela, como duele un parto que da vida y felicidad.

Cuando Jesús nos dice: “Quien desee ser mi discípulo, tome su cruz cada día y se venga conmigo”, no se refiere sólo a seguirlo hasta el Calvario, sino hacia la resurrección y la vida eterna a través de la cruz, que él hace liviana a sus seguidores.

P.J.