Que los sientes contigo en tu Reino


Domingo XXIX durante el año


Evangelio  Mc 10, 35-45

Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: - Maestro, concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda cuando estés en tu reino. Jesús les dijo:  - Ustedes no saben lo que piden. ¿Pueden
 beber la copa que yo estoy bebiendo o ser bautizados como yo soy bautizado? Ellos contestaron:  - Sí, podemos. Jesús les dijo: - Pues bien, la copa que yo bebo, la beberán también ustedes, y serán bautizados con el mismo bautismo que yo estoy recibiendo; pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí concederlo; eso ha sido preparado para otros. Los otros diez se enojaron con Santiago y Juan. Jesús los llamó y les dijo:  - Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones actúan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes. Por el contrario, el que quiera ser el más importante entre ustedes, debe hacerse el servidor de todos, y el que quiera ser el primero, se hará esclavo de todos. Sepan que el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre.

Los discípulos se peleaban por los primeros puestos en el ansiado reino temporal de Jesús, mientras que él vivía la angustia de la muerte inminente. No podían creer que la victoria total del Maestro mediante la resurrección sería el resultado de su fracaso aparente en la cruz.

Jesús pregunta a los ambiciosos discípulos si están dispuestos a pagar el precio de lo que piden: "beber el cáliz”, compartir su pasión y muerte. Ellos responden que sí, sin saber a lo que se comprometen. Pero al fin de sus días terrenos, beberán el cáliz del martirio, a imitación de Cristo Jesús que les dará inmensamente más de cuanto pedían: les dará la resurrección, la vida eterna y puestos de gloria en su reino eterno.

También en nuestra Iglesia, como en otras confesiones, hay quiénes ambicionan mezquinamente puestos, poder y privilegios, siendo así que la autoridad en la Iglesia no puede ser sino servicio de amor salvífico, ejercido a imitación y en nombre de Cristo muerto y resucitado.

El máximo honor es para quien más ama, no para quien más poder y títulos tienen. La autoridad se hace cruz gozosa de servicio en el amor, hasta imitar a Jesús en el máximo servicio y amor: dar la vida por quienes ama, para así resucitar él y resucitarlos a ellos.

Dar la vida no significa sólo morir, sino también proyectar la vida temporal como donación por el bien y la salvación de los hombres, para recuperarla al fin en total plenitud mediante la resurrección. “Quien entregue la vida por mí, la salvará” (Lc 9, 24).

Jesús, pagando el precio de su muerte por nuestra vida, adquirió para sí y para la humanidad, la victoria total y definitiva sobre su muerte y sobre nuestra muerte, con el inaudito milagro de nuestra resurrección. 

Los pastores no han sido elegidos “para ser servidos, sino para servir y dar la vida por sus hermanos” (Lc 9, 23), como Cristo Jesús nuestro Salvador. A servicio total, premio total.

Jesús nos pide vivir en el amor, rechazando todo dominio posesivo sobre los demás. Y si nos da alguna autoridad en la Iglesia, ejerzámosla sin ambiciones temporales y con gratitud, como hizo el Buen Pastor: con amor servicial, sin evadir responsabilidades, y a la vez, inculcar el cumplimiento de los propios deberes para con Dios y para quenes nos han sido confiados por el Divino Pastor, en orden a la vida eterna.  

P. Jesús Álvarez, ssp