FELICIDAD Y GLORIA DE LA CRUZ



San Juan de la Cruz,
presbítero y doctor
14 de diciembre

Nace en Fontiveros (Ávila-España) en 1542. Huérfano de padre, se gana la vida desde niño con servicios varios en un hospital. A 21 años viste el hábito carmelita en Medina del Campo, el 1563.

Estudia filosofía y teología en Salamanca y es ordenado sacerdote en 1567. El mismo año se encuentra con Teresa de Ávila, la reformadora de las carmelitas, que lo convence a iniciar también él la reforma de los carmelitas, proyecto que le gana persecuciones y hasta la cárcel.

Son célebres sus pensamientos: “En el atardecer de tu vida serás examinado sobre el amor”, “Donde no hay amor, siembra amor y recogerás amor”.

Así expresa su experiencia de cruz y gozo: “¡Oh si se acabase ya de entender cómo no se puede llegar a la espesura y sabiduría de las riquezas de Dios, que son de muchas maneras, si no es entrando en la espesura del padecer de muchas maneras, poniendo en eso el alma su consolación y deseo!”

Nos ha dejado magníficas obras sobre su extraordinaria experiencia mística: Cántico Espiritual, Comentarios al Cántico Espiritual, Subida al Monte Carmelo, La llama de amor viva.

Humillado y marginado, pero lleno de una alegría que nada ni nadie le puede arrebatar, pasa al gozo eterno el 14 de diciembre de 1591 en Úbeda, a 49 años.
Es patrono de los místicos y de los poetas
..
.