EL PROTOMÁRTIR DE OCEANÍA





San Pedro Chanel, mártir

28 abril

Es el primer mártir de Oceanía. Nació el año 1803 en Cuet, Francia, en una familia de campesinos. A los 21 años entró en el seminario, con el deseo de ser misionero, y fue ordenado sacerdote en 1827. Estuvo cuatro años de párroco en Crozet.
.
El frecuente trato con una comunidad e padres maristas alimentó su vocación misionera, y pronto fue encargado de guiar el primer grupo de misioneros a Oceanía, llegando a la isla de Futuna el 12 de noviembre de 1837. El Evangelio encontró acogida en especial por parte de los jóvenes, pero a la vez rechazado por parte de los ancianos.
.
El bautismo del hijo de Niuliki, jefe de una tribu, fue el detonante para el martirio de Pedro, asesinado por orden de Niuliki en el año 1841, a la edad de 48 años.
.
Fue un evangelizador incansable entre graves dificultades. Trataba a todos con dulzura, y por eso los nativos lo llamaban “el hombre de corazón excelente”. Él decía a un hermano de religión que lo acompañaba: “En una misión tan dificultosa, conviene que seamos santos”.
.
Previendo su cercano martirio, decía: “No importa que yo muera; el cristianismo está adherido de tal manera a esta isla, que no será arrancado con mi muerte”. Y así fue. A pocos años de su martirio todos los habitantes de Futuna se habían adherido a la fe cristiana, que bien pronto se extendió por toda Oceanía, de la cual Pedro es protomáritr y patrono. Fue canonizado el 12 de junio de 1954.