PATRONO DE LA JUVENTUD



San Luís Gonzaga

......................21 de junio

Nació en Mantua (Italia) en 1568, de los príncipes de Castiglione. Su madre le dio a conocer y gustar la vida auténtica de fe. Vivaracho, inteligente, gracioso. Su padre lo soñaba un gran militar.

Recibió la primera comunión de la mano de san Carlos Borromeo, y fue su consejero San Roberto Belarmino. Al manifestar su decisión de consagrarse a Dios, su padre lo mandó a viajar para que olvidara esa loca idea.

Pasó por las cortes de Madrid, Florencia, Pavía, Mantua..., que se quedaron admiradas de su virtud. Hizo voto privado de castidad. Repetía: “¿Qué es todo esto frente a la eternidad? Señor, ayúdame a no olvidar nunca el fin para el cual me has creado”.

A quien le llamaba príncipe y señor, le decía: “Servir al Señor es mucho más glorioso que poseer todos los principados de la tierra”.

Renunciando a su privilegio de príncipe a favor de su hermano, ingresó en los jesuitas en 1583, con el deseo de ser sacerdote. Hizo el noviciado y los estudios teológicos. Pero asistiendo a los enfermos de peste en Roma, se contagió y, con 23 años, en 1591, voló al cielo a poco tiempo de la ordenación.

Días antes de su paso a la eternidad, escribía a su madre: “Si el amor consiste en alegrarse con los que se alegran y llorar con los que lloran, como dice san Pablo, ha de ser inmensa tu alegría, madre ilustre, al pensar que Dios me llama a la verdadera alegría, que pronto poseeré sin perderla jamás... Esta separación no será muy larga. Volveremos a encontrarnos en el cielo”.

Es el Patrono de los jóvenes.
.