Gobernador, casado, sacerdote, obispo y santo


San Paulino de Nola
...........................
...............22 de junio

Paulino nació en Burdeos (Francia), el año 355. Era hijo de un rico funcionario imperial. Fue poeta, abogado, filósofo, senador, gobernador.
Conoció personalmente a san Martín de Tours, a san Ambrosio, a san Agustín, a san Jerónimo, quienes lo orientaron hacia la conversión.
En un viaje por España se casó con una virtuosa joven cristiana, llamada Teresa. Se establecieron en Burdeos, ciudad natal de Paulino, donde fue bautizado a los 21 años.
El feliz matrimonio tuvo un hijo, Celso, que murió a los 8 días de nacer. Entonces ambos cónyuges decidieron dedicarse a la vida monacal. Y se trasladaron a las cercanías de Barcelona. Distribuyeron a los pobres sus grandes riquezas y se dedicaron a toda clase de necesitados.
En el 393 Paulino fue ordenado sacerdote petición del pueblo por el obispo de Barcelona. Luego pasaron a Nola (Italia), donde construyeron un santuario y un hospicio para los pobres, reservándose el primer piso como monasterio, donde se retiró con Teresa y algunos amigos, para vivir al estilo monacal.
En el 409 Paulino fue consagrado obispo de esta ciudad, sede que ocupó hasta su muerte, acaecida en el 431.
.