Médico, sacerdote y fundador


San Antonio María Zaccaría
.
.......................5 de julio
.
Nació en Cremona, Italia, en 1502. A los pocos meses de nacer él, murió su padre. Su madre, que tenía entonces 18 años, lo educó en la fe y el amor al prójimo. Desde niño sintió una gran compasión para con los necesitados.

Muy joven cursó medicina y se dedicó a los enfermos pobres. Médico de cuerpos, se hizo también médico de almas con la ordenación sacerdotal celebrada en 1528.
.
Fundó una congregación femenina: las Angélicas, las primeras monjas fuera de clausura; otra masculina: los Barnabitas, y una asociación de casados: Matrimonios de san Pablo.

Su lema era: “Correr hacia Dios y hacia el prójimo”. Su predicación atrevida y el apostolado directo de sus fundaciones le merecieron ser denunciado como hereje y rebelde.

Escribía al respecto: “Nuestros enemigos se hacen mal a sí mismos y nos prestan a nosotros un servicio, ya que nos ayudan a conseguir la corona de la gloria eterna. Debemos orar por ellos”.

Fue a Roma para dos juicios en su contra, y el Papa avaló su conducta y sus obras. Pasó a la gloria eterna el 5 de julio de 1539.

p. j.

.