Por María, protección y salvación


Virgen del Carmen

............... 16 julio

En el monte Carmelo vivió profeta Elías contemplando y predicando en el siglo IX a. C. En el mismo monte, el año 1156, el cruzado Bertoldo, fundaba la Orden del Carmelo o carmelitas. El inglés Simón Stok se retiró al monte Carmelo, y fue nombrado primer General de la Orden. Vuelto a Inglaterra, se le apareció la Virgen del Carmen el 16 de julio del 1251, y le entregó el escapulario con el “privilegio sabatino”, o promesa de salvación y la liberación del purgatorio el sábado siguiente a la muerte de quienes lo lleven con fe.

El escapulario tiene 3 significados:

1) El amor y la protección maternal de María, quien nos tiene como hijos, pues a ella nos entregó Jesús en la cruz: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”.
.
2) Pertenencia a María: el escapulario es un signo que nos distingue como sus hijas e hijos. El escapulario se convierte así en el símbolo de nuestra consagración a María, como Madre, Maestra y Reina.

3) Simboliza también el suave yugo de Cristo, como él sugiere: "Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana".
.