LLEVA CULTURA Y SALVACIÓN A LOS POBRES

San Juan Bautista de la Salle
7 de abril

Juan Bautista nace en Reims (Francia) en el 1651, de una familia noble, pero no rica. Son diez hermanos. Pronto se destaca en los estudios y se laurea en filosofía y letras. En el 1678 es ordenado sacerdote, y asume varios cargos en la organización pastoral diocesana.

A los pocos años descubre su vocación: la educación gratuita de los niños y jóvenes pobres. Vende sus bienes para abrir escuelas, ante la oposición cerrada de los suyos y de miembros del clero. Colabora en las actividades de las escuelas fundadas por Adriano Nyel, un laico promotor de la instrucción popular.

Pero las escuelas están atendidas por maestros sin preparación y sin vocación. Y justo inicia su obra con los maestros, a los que reúne en una casa, vive con ellos, estudia y los hace estudiar, sopesa los métodos y la organización de otras escuelas. Elabora un método nuevo y lo pone en práctica. Descarta el uso del latín en la enseñanza e introduce el francés en todas las asignaturas.

En el 1680 funda la comunidad de los “Hermanos de las Escuelas Cristianas”. Salvo excepciones, no son sacerdotes. Visten una túnica negra con un pectoral blanco, un manteo de campesino y zuecos. Abren otras escuelas bajo la guía de Juan Bautista. En el 1687 tienen ya su propio noviciado.

El fin principal de las Escuelas Cristianas es justamente ayudar a la infancia, adolescencia y juventud a vivir una vida auténticamente cristiana, mediante la enseñanza y el testimonio, guiándolos por el camino de la felicidad eterna.

En el 1688 son llamados a enseñar en París, donde, al cabo de un año, tienen ya más de mil alumnos. Pero, a causa de las críticas y otros problemas en París, debió retirar su comunidad a la aldea de Saint-Yon. Aquí muere el 7 de abril de 1719. Es Patrono de los maestros cristianos.

P. J.