GRAN PROFETA DE LA COMUNICACIÓN



Beato Santiago Alberione

Santiago Alberione nace en 1884, en San Lorenzo de Fossano (Italia), en una familia de humildes campesinos.
.
Siendo aún seminarista, en la noche del 31 de diciembre del 1900, hizo adoración durante cuatro horas ante el Santísimo, y vio, como él mismo escribe, que “De la Hostia vino una luz especial: mayor comprensión de la invitación de Jesús: Vengan todos a mí… Se sintió profundamente obligado a hacer algo por el Señor y por los hombres del nuevo siglo… Y oyó: Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo en la Eucaristía, y que en Jesús-Hostia se podía tener luz, alimento, consuelo y victoria sobre el mal”.

El 20 de agosto de 1914, en Alba, da inicio a la Pía Sociedad de San Pablo. Su carisma: la evangelización y humanización con los medios de comunicación social. Su lema: “Vivir en Cristo y darlo a los hombres de hoy con los medios de hoy”.
.
Estaba profundamente convencido de que la evangelización con los medios y de los medios de comunicación social está al mismo nivel de la evangelización oral, pero que tiene mucho más alcance en el espacio y el tiempo; y es también evangelización apostólica, a imitación de san Pablo, que evangelizó de palabra, pero también con sus cartas, y con ellas sigue evangelizando por los siglos en todo el mundo.

Santiago Alberione no se limitó a una congregación, sino que fundó una familia de congregaciones: la Familia Paulina. Tenía una confianza firme en el futuro exitoso de su obra para la evangelización mediática: “Vagando con la mente en el futuro, le parecía que en el nuevo siglo habría personas generosas que sentirían lo mismo que él sentía”.

Cuando falleció el 26 de noviembre de 1971, su Familia Paulina (formada por 10 ramas: Sociedad de San Pablo, Hijas de San Pablo, Discípulas del Divino Maestro, Hermanas del buen Pastor, Hermanas de la Reina de los Apóstoles; Institutos seculares: Virgen de la Anunciación, San Gabriel Arcángel, Santa Familia, Jesús Sacerdote y los Cooperadores Paulinos) estaba extendida por todo el mundo. Ya en vida se había realizado su intuición: “La parroquia de ustedes es el mundo”.
.
Fue beatificado por Juan Pablo II el 27 de abril del 2003.
.
.
El Señor te plantó como un árbol
con trabajo y oración.
El Señor te eligió como Pablo,
y la inquietud de Pablo
sembró en tu corazón.
.
Para la acción naciste tú, por eso oras.
Para el amor naciste tú, por eso amas.
De todo tú te sirves para llegar a todos,
a ti Dios te llamó y tú a todos llamas.
.