San Juan Diego Cuauhtlatoatzin
9 de diciembre
Nació en Tlayácac, en 1474, a unos 20 kms. de la ciudad de Méjico. Su nombre de nacimiento era Cuauhtlatoatzin. Su familia era de la clase baja del pueblo azteca. Se casó con una azteca, y no tuvieron hijos, por lo cual adoptaron a un niño.
A los 52 años, junto con su mujer y su tío Juan Bernardino, fue batizado, tomando el nombre de Juan Diego, y su esposa el de María Lucía. Fue uno de los primeros convertidos al cristianismo por los misioneros franciscanos españoles. Trabajaba el campo y tejía mantas.
A la muerte de su esposa, en 1529, se fue a vivir con su tío Juan Bernardino. Juan Diego se distinguía por su sencillez y humildad. Tenía gran avidez de instruirse en la fe cristiana, y la vivía hasta el heroísmo.
La madrugada del sábado 9 de diciembre del 1531, iba hacia la ciudad pasando al pie del cerro Tepeyac, donde se veneraba una deidad pagana. De repente escuchó un canto suave y encantador, y luego oyó que lo llamaban por su nombre. Era la Virgen María, que le manifestó su vivo deseo: “Mucho deseo que en este lugar me levanten un templo en el que daré a las gentes todo mi amor”. Así empezaron las apariciones de la Virgen en Guadalupe, que dieron un gran impulso a la evangelización de aquellas tierras.
Juan Diego murió a los 74 años, el 12 de junio de 1548 y fue sepultado, junto con su tío Juan Bernadino, en la primera ermita dedicada a la Virgen de Guadalupe, donde había vivido desde su construcción sirviendo a la Virgen, a la que llamaba con ternura “la más pequeña de mis hijas”. Juan Pablo II lo canonizó en su quinto viaje a Méjico, el 31 de julio del 2002. Es el primer indio canonizado.
.
.