San Juan Crisóstomo
13 de septiembre
Juan nace en Antioquía (Siria) hacia el 349. Su madre, Antusa, es santa. Es bautizado a los 18 años. Y se da a la vida monástica en su propia casa.
Al fallecer su madre, se retira al desierto por seis años. Llamado a la ciudad, es ordenado diácono, y sacerdote. En la predicación sobresale por la fuerza de su oratoria y gran fe, lo cual le merece el sobrenombre de “Crisóstomo” (boca de oro).
En el 397 es nombrado patriarca de Constantinopla. Y emprende una impresionante actividad pastoral y organizativa. Corrige y reprocha la vida licenciosa de monjes, cortesanos y de la misma emperatriz Eudoxia, quien, con la complicidad de algunos obispos, lo desterró como represalia.
Él mismo expresa su experiencia de perseguido: “¿Qué podemos temer? ¿La muerte? Para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia. ¿El destieroo? Del Señor es la tierra y cuanto la llena. La confiscación de los bienes? Nada trajimos al mundo, de modo que nada podemos llevarnos de él. Yo me río de todo lo que es temible en este mundo y de sus bienes”.
Desterrado dos veces, al fin, acabado por tantas miserias, subió al cielo diciendo: “Gloria a Dios por todo. Amén”. Era el 14 de septiembre del 407.
p.j.