UN DIVERTIDO AMIGO DE NIÑOS Y JÓVENES

 San Juan Bosco
31 de enero

Nace en Becchi-Piamonte (Italia) en 1815 de una humilde y cristiana familia. Su madre Margarita lo consagra a la Virgen María y le transmite su profunda fe, y él enseña a sus compañeros de infancia cuanto de su madre aprende, a la vez que los divierte con juegos geniales y los lleva a misa y al rosario.

De inteligencia brillante y voluntad tenaz, se prepara en diversas disciplinas, aprende varias lenguas y las artes de titiritero y prestidigitador. Dice: “Si llego a ser sacerdote, como espero, jugaré con los niños y los amaré, les haré cantar y con alegría a todos trataré de salvar”.

Es ordenado sacerdote en 1841. Con su madre funda los Oratorios, que se multiplican por varias naciones, y millares de niños y niñas encuentran en ellos, todavía hoy, alimento, vestido, educación y cariño.

Para continuar y extender su obra, funda los Salesianos en 1857, y luego las Hijas de María Auxiliadora. Hace muchos milagros, que él atribuye a María Auxiliadora. En 1888 pasa a la gloria eterna.

Refiriéndose al trato con los alumnos, decía: “Es más fácil enojarse que tener paciencia, amenazar al niño que persuadirlo; resulta más cómodo castigar que corregir… Los alumnos son hijos nuestros, y por esto, cuando corrijamos sus errores, debemos deponer toda ira”.

p.j.